jueves, 8 de abril de 2010

Exposición: Redes de Computadoras


Redes de Computadores

Una red de computadoras es una interconexión de Nodos para compartir información, recursos y servicios. Esta interconexión puede ser a través de un enlace físico (alambrado) o inalámbrico.

Algunos expertos creen que una verdadera red de computadoras comienza cuando son tres o más los dispositivos y/o computadoras conectadas.


Nodos

Un nodo de red es todo aquel dispositivo que posee las siguientes características:

1) Es un punto de conexión, ya sea de redistribución (como un router, un switch o un gateway) o de destino (computadoras, servidores) para la transmisión de datos.

2) Si la red es WAN (wide area network - red de área extensa) o LAN (local area network - red de área local) todo nodo de red debe tener una dirección IP.

3) Un nodo de red puede ser cualquier dispositivo conectado a la red de computadoras y que cumpla con los anteriores puntos. Estos dispositivos pueden ser computadoras, servidores, celulares, impresoras e incluso equipo que no sea de cómputo pero que tenga la capacidad de conectarse a dicha red, por ejemplo, un refrigerador que pueda ser administrado desde otro nodo.


Construcción de una Red de Computadores Sencilla

Una red de ordenadores sencilla se puede construir de dos ordenadores agregando un adaptador de la red a cada ordenador y conectándolos mediante un cable especial llamado "cable cruzado“. Este tipo de red es útil para transferir información entre dos ordenadores que normalmente no se conectan entre sí por una conexión de red permanente o para usos caseros básicos del establecimiento de red.

En el caso de querer conectar más de dos ordenadores es necesario el uso de un concentrador que se encargará de repartir la señal y el ancho de banda disponible entre los equipos. Simplemente le llega el paquete de datos al concentrador, el cual lo reenvía a todos los equipos; el equipo destinatario del paquete lo recoge, mientras que los demás simplemente lo descartan.

Redes prácticas constan de más de dos ordenadores interconectados y generalmente requieren dispositivos especiales además del controlador de interfaz de red con el cual cada ordenador se debe equipar: concentradores (hubs), multiplexores (switches) y enrutadores (routers).

No hay comentarios:

Publicar un comentario